LAS TICS

1.QUE ES UNA TICs,OVAs Y  MECs?
RTA:TICS
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura
Ovas
Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato.
MECs
Los Centros MEC son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.El MEC aporta los contenidos educativos y culturales, de promoción de la ciencia y la tecnología, los derechos humanos y la alfabetización digital. Los socios estratégicos en esta iniciativa son las Intendencias Municipales, en el territorio y ANTEL como aliado tecnológico.
http://www.centrosmec.org.uy
2. ORIGEN DE LAS TICS, MECs Y OVAs
RTA:
TICS:EL ORIGEN Y LA PRIMERA EPOCA DE LAS TIC Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se originan gracias a la invención de las computadoras, siendo la primera la Mark I, con el paso del tiempo se dio origen a las llamadas computadoras personales y al Internet, con el cual se dio un impulso gigantesco a las nuevas tecnologías, haciendo de esta forma mas fácil el acceso a la información que sea de nuestra utilidad. Se han convertido en medios o gestores para el cambio político y social no basadas en la riqueza material sino en la riqueza del conocimiento, muchos han llegado ha darle mucha importancia al conocimiento de la cibercultura. Su origen se remonta a la época de 1980.

MECs: Diseñar un material educativo computarizado, no es cuestión difícil, una persona con algunos conocimientos en informática lo puede hacer, sin embargo es necesario conocer todos aquellos elementos que rodean este proceso, para realizar buenos productos, con objetivos claros, explícitos y posibles de cumplir, dignos de hacer parte de los escenarios educativos.Para la construcción de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de pasos que permiten crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado tipo de alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas por la persona que elabora el material y que se deben ajustar a las metodologías de desarrollo de software educativo presentes en el momento de iniciar dicho proces
OVAs: Las OVAs tal como lo dice su nombre están dispuestas a mostrar información para fomentar el aprendizaje ya sea en diapositivas (power point) principalmente este programa así diseñado para tales cualidades, para la realización de una OVAs es necesario tener planteado un buen tema para dar a conocer a un  grupo de personas o plantel educativo, segundo tener buenas aplicaciones animadas para no aburrir a la gente  con tanta conceptualización  y por ultimo no realizar copia alguna para presentar tu documento originalmente


3.PARA QUE SE UTILIZAN?
RTA:
TICs: Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.















MECs


Este modo será conocido como Spies vs Mecs, en el que los jugadores tendrán que enfrentarse a otros usuarios ya sea en modalidad local u online con los que acabar con una serie de hackers que no querrán poner las cosas sencillas a este grupo de personajes. Por otra parte, los hackers deberán de ir tomando el control de una serie de puntos de control sin ser descubiertos. Para ello también se tendrá un amplio arsenal de armas con las que acabar con todos los enemigos que vayan surgiendo a su paso.
4.PASOS PARA TENER EN CUENTA PARA LAS MECS TICS OVAS
TICS


1)       Definir los objetivos y las necesidades educativas. Así podremos elegir la tecnología obedeciendo a criterios educativos y organizativos, y no especulativos, políticos o comerciales. Debemos entender la tecnología como una herramienta para conseguir un fin. 2)      Comprar tecnologías de calidad probada. Adquirir tecnología de baja fiabilidad, con intención de ahorrar, acaba requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones frecuente. Y lo que es peor, el profesorado frustrado y desmoralizado abandona el uso de las TIC.   3)      Probar la tecnología antes de implantarla definitivamente. Profesorado de diversa competencia digital realizarán las pruebas suficientes para identificar los pros y los contras del uso de cada herramienta que se pretenda utilizar en el aula. 4)      Introducción gradual de las TIC en el centro. La inclusión de las TIC debe realizarse progresivamente para facilitar su aprendizaje y evitar situaciones de ansiedad y rechazo. 5)       Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula. Los responsables TIC deberían de disponer una importante asignación horaria para realizar múltiples tareas: a)       Regularmente, inventario de los equipos y del software instalado, actualizando las aplicaciones y desinstalando las que nadie usa. b)      Analizar que tecnologías y proveedores son los más adecuados a partir de las necesidades e incidencias denunciadas por el profesorado, y atender estas por orden de importancia. 6)      Diseñar un programa estable de formación en TIC para el profesorado. Habilitar un espacio (físico o virtual) y temporal donde el profesorado puede formarse e intercambiar experiencias. 7)       Estudiar la elección del software libre o comercial. Es necesario un estudio de la idoneidad del software elegido desde el punto de vista económica y funcional a corto y medio plazo teniendo en cuenta el perfil laboral para el que se forma al alumnado. 8)  Incentivar la participación del alumnado. El alumnado del siglo XXI tiene derecho a ser actor principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además este tipo de alumnado, dependiendo de las edades, puede presentar un alto grado de competencial digital, por ello y por ser los receptores finales del esfuerzo educativo es imprescindible tener en cuenta su opinión a la hora de adoptar las diversas herramientas tecnológicas que ofrece el mercado. 9)      Implicar a las familias en la formación en TIC. Es aconsejable habilitar sesiones formativas para las familias a fin de contar con su apoyo, evitando prejuicios y preocupaciones derivados de la falta de información. 10)    Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. ¿La forma en la que estamos usando las TIC mejora la motivación y los resultados del alumnado? Creo firmemente que las TIC permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero una adopción indiscriminada y poco reflexionada nos arrojará resultados negativos, de ahí que sean imprescindible la evaluación del proceso. Estos consejos no pretenden ser un decálogo dogmático, por ello queda abierto el debate. Estaré muy agradecido si enriquecen este artículo con comentarios, consejos y demás aportaciones al respecto.

OVAS
La producción de OVA, está sujeta a un procedimiento de Gestión y Control de Calidad, el cual índica que debe ser desarrollado para garantizar la accesibilidad de cualquier público y su permeabilidad en los diversos públicos que puedan tener acceso a ella. Como tal los objetos deben ser reutilizables, es decir, que puedan emplearse en diferentes plataformas, bien sean estas de tipo cliente - servidor, como repositorios o herramientas como dspace, moodle, blackboard, o drupal y que del mismo modo puedan implementarse de modo local desde el ordenador del usuario o en dispositivos, como teléfonos móviles, PDA e incluso consolas de juego como X-Box, Wii o  PlayStation. Esto nos ha obligado a reducir a un número cerrado los formatos admitidos, pues a fi n de garantizar la  interoperabilidad entre diferentes sistemas operativos y la capacidad de integración de tales formatos en  benefi cio del tiempo y los recursos tanto de la institución, como de los autores. Tales formatos se encuentran discriminados en el documento de Políticas de OVA. La política institucional frente al uso de software se basa en la promoción y amistad con las herramientas  de dominio público, más conocidas como software libre, no obstante en ningún momento esta política  va en contra del uso de software propietario. Se han recomendado algunas herramientas de software  propietario, las cuales van a estar a disposición de las zonas, con la única misión de facilitar las tareas de  producción de Objetos de Información y OVA. Particularmente, estas herramientas van a permitirles acceso a recursos de desarrollo hechos por la Red OVA para facilitar los procesos de producción, del mismo  modo, algunas de estas herramientas cuentan con ciertas pre-confi guraciones que facilitarán el trabajo  de producción para aquellos que no son expertos en el área gráfi ca y audiovisual, y que del mismo modo  los estimularán para desarrollar e implementar mejores procesos de producción e incluso la adopción. 
http://ova.unad.edu.co












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