RTA:TICS
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la
sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga
que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser
consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es
consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender
el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo
se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se
accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes,
sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que
intentar participar en la generación de esa cultura
Ovas
Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una
interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una
estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto,
una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato.
MECs
Los Centros MEC son espacios educativos y culturales,
creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación
científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo
así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.Este
proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos,
promoviendo la integración social y la participación ciudadana.El MEC aporta
los contenidos educativos y culturales, de promoción de la ciencia y la
tecnología, los derechos humanos y la alfabetización digital. Los socios
estratégicos en esta iniciativa son las Intendencias Municipales, en el
territorio y ANTEL como aliado tecnológico.
http://www.centrosmec.org.uy
2. ORIGEN DE LAS TICS, MECs Y OVAs
RTA:
TICS:EL ORIGEN Y LA PRIMERA EPOCA DE LAS TIC Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se originan gracias a la invención de las computadoras, siendo la primera la Mark I, con el paso del tiempo se dio origen a las llamadas computadoras personales y al Internet, con el cual se dio un impulso gigantesco a las nuevas tecnologías, haciendo de esta forma mas fácil el acceso a la información que sea de nuestra utilidad. Se han convertido en medios o gestores para el cambio político y social no basadas en la riqueza material sino en la riqueza del conocimiento, muchos han llegado ha darle mucha importancia al conocimiento de la cibercultura. Su origen se remonta a la época de 1980.
3.PARA QUE SE UTILIZAN?
RTA:
MECs
4.PASOS PARA TENER EN CUENTA PARA LAS MECS TICS OVAS
TICS
OVAS
2. ORIGEN DE LAS TICS, MECs Y OVAs
RTA:
TICS:EL ORIGEN Y LA PRIMERA EPOCA DE LAS TIC Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se originan gracias a la invención de las computadoras, siendo la primera la Mark I, con el paso del tiempo se dio origen a las llamadas computadoras personales y al Internet, con el cual se dio un impulso gigantesco a las nuevas tecnologías, haciendo de esta forma mas fácil el acceso a la información que sea de nuestra utilidad. Se han convertido en medios o gestores para el cambio político y social no basadas en la riqueza material sino en la riqueza del conocimiento, muchos han llegado ha darle mucha importancia al conocimiento de la cibercultura. Su origen se remonta a la época de 1980.
MECs: Diseñar un material educativo computarizado, no es
cuestión difícil, una persona con algunos conocimientos en informática lo puede
hacer, sin embargo es necesario conocer todos aquellos elementos que rodean
este proceso, para realizar buenos productos, con objetivos claros, explícitos
y posibles de cumplir, dignos de hacer parte de los escenarios educativos.Para
la construcción de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto
aspectos pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de
pasos que permiten crear un producto adecuado a las necesidades que tiene
determinado tipo de alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas
por la persona que elabora el material y que se deben ajustar a las
metodologías de desarrollo de software educativo presentes en el momento de
iniciar dicho proces
OVAs: Las OVAs tal como lo dice su nombre están dispuestas a
mostrar información para fomentar el aprendizaje ya sea en diapositivas (power
point) principalmente este programa así diseñado para tales cualidades, para la
realización de una OVAs es necesario tener planteado un buen tema para dar a
conocer a un grupo de personas o plantel
educativo, segundo tener buenas aplicaciones animadas para no aburrir a la
gente con tanta conceptualización y por ultimo no realizar copia alguna para
presentar tu documento originalmente
3.PARA QUE SE UTILIZAN?
RTA:
TICs: Sirven para optimizar el manejo de la información y el
desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar
mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia
humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia
cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y
vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
MECs
Este modo será conocido como Spies vs Mecs, en el que los
jugadores tendrán que enfrentarse a otros usuarios ya sea en modalidad local u
online con los que acabar con una serie de hackers que no querrán poner las
cosas sencillas a este grupo de personajes. Por otra parte, los hackers deberán
de ir tomando el control de una serie de puntos de control sin ser
descubiertos. Para ello también se tendrá un amplio arsenal de armas con las
que acabar con todos los enemigos que vayan surgiendo a su paso.
TICS
1) Definir los
objetivos y las necesidades educativas. Así podremos elegir la tecnología
obedeciendo a criterios educativos y organizativos, y no especulativos,
políticos o comerciales. Debemos entender la tecnología como una herramienta
para conseguir un fin. 2) Comprar
tecnologías de calidad probada. Adquirir tecnología de baja fiabilidad, con
intención de ahorrar, acaba requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y
reparaciones frecuente. Y lo que es peor, el profesorado frustrado y desmoralizado
abandona el uso de las TIC. 3) Probar la tecnología antes de implantarla
definitivamente. Profesorado de diversa competencia digital realizarán las
pruebas suficientes para identificar los pros y los contras del uso de cada
herramienta que se pretenda utilizar en el aula. 4) Introducción gradual de las TIC en el
centro. La inclusión de las TIC debe realizarse progresivamente para facilitar
su aprendizaje y evitar situaciones de ansiedad y rechazo. 5) Nombrar responsables de comprobar y
mantener la calidad de las tecnologías del aula. Los responsables TIC deberían
de disponer una importante asignación horaria para realizar múltiples tareas: a) Regularmente, inventario de los equipos
y del software instalado, actualizando las aplicaciones y desinstalando las que
nadie usa. b) Analizar que
tecnologías y proveedores son los más adecuados a partir de las necesidades e
incidencias denunciadas por el profesorado, y atender estas por orden de
importancia. 6) Diseñar un programa estable de formación en
TIC para el profesorado. Habilitar un espacio (físico o virtual) y temporal
donde el profesorado puede formarse e intercambiar experiencias. 7) Estudiar la elección del software libre
o comercial. Es necesario un estudio de la idoneidad del software elegido desde
el punto de vista económica y funcional a corto y medio plazo teniendo en
cuenta el perfil laboral para el que se forma al alumnado. 8) Incentivar la participación del alumnado. El
alumnado del siglo XXI tiene derecho a ser actor principal en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Además este tipo de alumnado, dependiendo de las
edades, puede presentar un alto grado de competencial digital, por ello y por
ser los receptores finales del esfuerzo educativo es imprescindible tener en
cuenta su opinión a la hora de adoptar las diversas herramientas tecnológicas
que ofrece el mercado. 9) Implicar a
las familias en la formación en TIC. Es aconsejable habilitar sesiones
formativas para las familias a fin de contar con su apoyo, evitando prejuicios
y preocupaciones derivados de la falta de información. 10) Evaluar con regularidad los resultados
obtenidos. ¿La forma en la que estamos usando las TIC mejora la motivación y
los resultados del alumnado? Creo firmemente que las TIC permiten mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, pero una adopción indiscriminada y poco
reflexionada nos arrojará resultados negativos, de ahí que sean imprescindible
la evaluación del proceso. Estos consejos no pretenden ser un decálogo
dogmático, por ello queda abierto el debate. Estaré muy agradecido si
enriquecen este artículo con comentarios, consejos y demás aportaciones al
respecto.
OVAS
La producción de OVA, está sujeta a un procedimiento de
Gestión y Control de Calidad, el cual índica que debe ser desarrollado para
garantizar la accesibilidad de cualquier público y su permeabilidad en los diversos
públicos que puedan tener acceso a ella. Como tal los objetos deben ser
reutilizables, es decir, que puedan emplearse en diferentes plataformas, bien
sean estas de tipo cliente - servidor, como repositorios o herramientas como
dspace, moodle, blackboard, o drupal y que del mismo modo puedan implementarse
de modo local desde el ordenador del usuario o en dispositivos, como teléfonos
móviles, PDA e incluso consolas de juego como X-Box, Wii o PlayStation. Esto nos ha obligado a reducir a
un número cerrado los formatos admitidos, pues a fi n de garantizar la interoperabilidad entre diferentes sistemas
operativos y la capacidad de integración de tales formatos en benefi cio del tiempo y los recursos tanto de
la institución, como de los autores. Tales formatos se encuentran discriminados
en el documento de Políticas de OVA. La política institucional frente al uso de
software se basa en la promoción y amistad con las herramientas de dominio público, más conocidas como
software libre, no obstante en ningún momento esta política va en contra del uso de software propietario.
Se han recomendado algunas herramientas de software propietario, las cuales van a estar a
disposición de las zonas, con la única misión de facilitar las tareas de producción de Objetos de Información y OVA.
Particularmente, estas herramientas van a permitirles acceso a recursos de
desarrollo hechos por la Red OVA para facilitar los procesos de producción, del
mismo modo, algunas de estas
herramientas cuentan con ciertas pre-confi guraciones que facilitarán el
trabajo de producción para aquellos que
no son expertos en el área gráfi ca y audiovisual, y que del mismo modo los estimularán para desarrollar e
implementar mejores procesos de producción e incluso la adopción.
http://ova.unad.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario